Entrevista: SEMBLANZA

Extracto

Un artista que vive la pintura como una urgencia, de ahí nace un lenguaje expresivo muy directo, usando todo tipo de materiales no convencionales que encuentre a mano.

Conchita

Se agradece esta entrevista, en general soy de pocas palabras y esta es una oportunidad de poner por escrito parte de mi búsqueda y relato artístico. En Octubre próximo realizaré una exposición que se llamará “Mi Lado B” pues, aspiro y espero poder mostrar a través de mis pinturas y obras ese lado más personal, más íntimo y reflexivo, algo de mi forma de mirar y ver las cosas.

 

¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte?

Mi acercamiento al arte fue desde muy niño. En mi niñez el arte fue muy importante en mi casa, mi padre arquitecto ya fallecido (premio nacional urbanismo 1998) nos enseñaba a ver, observar, mirar la ciudad, la naturaleza, las siluetas de edificios y montañas. Mi madre amante del arte fue un gran apoyo amoroso, me llevó a exposiciones y algo poco común, a conversar y conocer artistas consagrados siendo yo muy pequeño.

Las historias de mi padrino Domingo, político y diplomático quien viajaba mucho, amigo de Guayasamin, de Nemesio Antúnez, de Sergio Larraín, fundador del museo precolombino de Santiago y dueño de una colección impresionante que te hacía tocar para sentir las obras ancestrales, entre muchos otros personajes míticos y experiencias insolitas, me marcó. Además fue mi gran mecenas de niño trayéndome de los viajes lápices, scriptos y materiales de arte que en el Chile humilde de mi infancia en dictadura no eran fáciles de tener. Todavía al abrir y oler el aroma de las cajas metálicas de lápices “caran-d´ache”, vuelvo a tesoro que constituía ese tipo de materiales de arte en la época de mi infancia.

Recuerdo el paso de un tío peruano, Miguel Mujica Gallo, dueño del museo del Oro quien trajo su muestra a Chile y estuvo almorzando en nuestra casa y le gustaron mucho mis obras… aún tengo un catálogo de la exposición del museo del oro del Perú con su dedicatoria al “sobrino artista” de este gran coleccionista.

Pero mi etapa de artista infantil sufrió un trauma, participé en el concurso de pintura de los Derechos Humanos organizada por la vicaría de la solidaridad, en un momento bastante duro de la dictadura de Pinochet, creo a los 10 u 11 años. Investigue de los DDHH, y realice una obra sobre la igualdad de derechos de los niños del mundo, representando a distintas razas y con un mensaje de equidad. Me fue muy bien obtuve tercer puesto, recibí el premio de manos del Cardenal Silva, héroe de ese tiempo, me dijeron que debería haber ganado por mi técnica tan particular, sin embargo, los ganadores eran dibujos de niños que mostraban como habían sacado arrastrando a la fuerza de sus casas a sus padres, cárceles, torturas. El shock de lo naif que representaba mi obra frente a lo duro de las realidades de mis compañeros, esto me caló profundo, deje de pintar, salvo ocasiones esporádicas hasta mi edad adulta. Fue demasiado.

¿Recuerdas tu primer deslumbramiento, tu primera vez de precisar plasmar, derramar, volcarte sobre una superficie?

No la primera, simplemente me veo llegando del colegio a pintar, no a ver tele o jugar a la pelota. Me apasionaba pintar y hoy, desde que retomé la pintura a los 40 años, he vuelto a sentir ese sentimiento frente a la tela o cartón.

¿Qué pintores han influido en tu vida, y quién te gusta de los actuales?

Primero el expresionista francés Georges Roaultd quien descubrí a los 8 años, en los libros de arte de mi casa, También unas postales de los vitrales de la catedral gótica de Chartres. Entre los Vitrales y las imágenes de Rouault desarrollé un estilo particular.

Participé en talleres hechos por la artista Tere Gacitúa, gran pintora en mi colegio. Juan Echenique, artista con quien tuve una amistad siendo pequeño, intercambiando pinturas, y una curiosa conversación con Vinternix, el maestro de los vitrales en una visita a Chile.

Ya de adulto, el descubrimiento del volumen trabajando con la ceramista Isabel Izquierdo del taller El Arca, y con Helene de Lagge en Francia, Helene había sido alumna de un discípulo de Rodin (Francia). Con Margarite de Boisredont en Paris en sus talleres de psicología de los colores. Admiro mucho al escultor Mario Irarrázaval tanto por su obra como por su calidad humana y sencillez a pesar de ser una bestia de escultor.

Sobre todo el Clan Balmes-Barrios, Concepción (Conchita) Balmes ha sido mi gran maestra, su obra propia, y a través de ella impregnarme de la obra de los tremendos artistas que son sus padres José Balmes y Gracia Barrios.

Y hoy en el Taller 99 de grabado, donde se respira una experiencia única de colectivo artístico, la visión dejada por sus fundadores Nemesio Antúnez y Roser Bru.

Por ultimo estudio mucho los expresionistas alemanes, Hace un par de años descubrí en Berlín a Baselitz. En España a Manolo Valdés, en USA, Basquiat. No se, siempre trato de estar mirando y analizando otros artistas, le doy tiempo y valor a la búsqueda en la redes.

¿Cómo se ha desarrollado tu trabajo?

Como explico, tuve una infancia de mucho trabajo artístico, Luego el arte pasó a ser un interés colateral, una forma de mirar las cosas, pero me fui dedicando a otras áreas, Me dedique a la agricultura, trabajé en temas sociales y emprendimientos.

Es a los 40 frente a duros golpes familiares y tiempos de crisis en los emprendimientos que reaparece de forma brutal el arte, “como que el arte, la pintura, me viniera a rescatar”.

Desde ese momento he ido pintando de forma in-crecente, primero cerámica en el taller de Isabel Izquierdo “El Arca”, luego pintura en el taller de Conchita Balmes que usa el método francés de discípulo-maestro sacando lo mejor de cada uno, no como muchos talleres que los discípulos son copia de los maestros. Luego sentí la necesidad de entender más el arte por lo que inicie estudios de historia del arte y curatoría, cruzar el arte con mis otras áreas, ejemplo paisajismo para cruzar arte y agronomía, mucha búsqueda, y el desafío de ir generando redes en torno al arte.

Hoy también descubro el mundo del Gravado, la copia única, la obra repetible, democrática, que aun siendo repetida no pierde su especificidad y carácter de único.

¿Cómo definirías tu estilo y qué buscas en la pintura?

Yo diría que estoy en el mundo del informalismo y dentro de este, camino por el Art-Brut que me permite pintar expresar de forma rápida los acontecimientos que me tocan del contexto, de las situaciones de la sociedad. Me reflejo y busco en los orígenes de Expresionismo y de las Artes Alternativos, claramente no me identifico con tendencias o modas.

Pidiendo a mi gran maestra, me ayude a definir estilos, Conchita en presentaciones y exposiciones me ha definido como “un artista que vive la pintura como una urgencia, de ahí nace un lenguaje expresivo muy directo, usando todo tipo de materiales no convencionales que encuentre a mano”, me acomoda esta definición de estilo.

No me importa mucho las clasificaciones, creo uno debe ser libre de” vivir el arte”.

A veces no llego a entender muchas expresiones de arte nuevo, instalaciones, acciones de arte, primero me digo y qué si no lo entiendo, sin embargo admiro y respeto profundamente a todo quien se declare artista, si es que lo hace con honestidad consigo mismo.

¿Por qué escogiste pintura y no otra expresión artística?

La pintura, no lo sé, siempre ha sido la pintura, aun cuando no domino muchos tipos de pintura, me deja expresar con urgencia, decir lo que no puedo decir con mis torpes palabras, permite mandar un mensaje a quien esté preparado para recibirlo… por lo tanto si algunos les dice algo genial, y si a otros no, mala suerte, no pasa nada… es magia.

  • El arte, para ti, ¿tiene un fin en sí?
  • Tu frase favorita.

Junto las 2 preguntas con estas 2 frases:

“EL ARTE SALVARA EL MUNDO”
y “EL ARTE ES LA SOMBRA DE DIOS”

¿Crees que la Galería importa mucho en una exposición?

Mi opinión personal es que SI, de todas maneras, la galería, el curador, la exposición debe ser seria, debe ser honesta. No importa el tamaño, importa la coherencia.

Creo que una galería puede ser incluso virtual, pero debe ser de calidad, en Chile decimos “jugársela por” sus artistas, creo mucho en lo colectivo, en las redes, en ir armándolas, si apuro pero si con calidad. Sueño con cooperativas u organizaciones de artistas más organizados, el camino y trabajo del artista es demasiado solitario y soy un convencido de lo comunitario.

  • ¿Cuál ha sido la obra que más te ha marcado?
  • ¿Qué es lo que quieres transmitir con tus obras?

Hay 3 temas que se repiten en mis obras-

Los 2 primeros temas juegan dentro de la imagen, NO-imagen de lo Divino; quién puede certificar las imágenes de lo divino, nadie, sólo son metáforas, muchas muy ridículas, por lo que me fascina este tema que va de lo serio a lo quiché, pasando por las manipulaciones. Aquí hay infinitas posibilidades y me doy la libertad de interpretarlo a mi manera.

Cristo de brazos Caídos; (1)

Me fascina la imagen de cristo, un tipo jugado cercano, coherente, amigo, salvador, que siempre ve lo bueno, que NO condena a nadie, (que tiren la primera piedra) pero que en el momento de su muerte lo pasa mal. Por eso mi imagen es con los Brazos Caídos; contradigo esa imagen que hace aparecer cristos reinantes, celestiales, con aires occidentales ridículos, por un tipo humano viviendo su minuto de frustración y soledad.

Templo-Fiera come hombres / Puerta del Lado (2)

Otra imagen, que la tengo hace mucho tiempo, mucho antes de la actual crisis que viven las iglesias cristianas y la católica en especial, tiene que ver con una imagen de la silueta de una Iglesia o templo que a la vez es la sombra de una bestia-fiera come hombres…. Su puerta principal es una fauces, donde para ser tragados-admitido se deben cumplir obligaciones y protocolos inventados por humanos que se arrogan de lo divino…. En cambio mi imagen lleva una alternativa que es la Puerta del Lado, un pequeño forado luminoso de esperanza, sin condiciones, gratis, inclusivo para “ todes”, sin protocolos humanos, no me quedo sólo en la crítica y desesperanza, veo oportunidades en los grandes desastres y crisis.

Temas Sociales o Contingentes (3) (4) (5)

Acá tengo varios ejemplos de obras hechas como reacciones a noticias, a injusticias, o a logros,

Una obra represento a un lado al dictador Pinochet y al otro a la ex presidenta Bachelet… y mi frase dice “Dijimos que NO (al dictador) porque, Mataba, Robaba y Mentía; Hoy NO matan, pero Roban y Mienten….

Esto habla de la frustración de quienes luchamos por recuperar la democracia de ver como la corrupción y la mentira da igual… y eso no puede ser, hay que gritarlo, hay que gritarlo con o en la pintura…

Otra serie reciente, reconozco lo logrado por los movimientos feministas.

Otra es sobre “todos somos mapu-che”, hablo de que en cualquiera de nuestros países latinos, nadie se puede arrogar no ser algo nativo, a revés, debemos mirar como una suerte el ser mezcla de mundos. Se dé antepasados Españoles, que vinieron con sus sueños a Chile, a Perú, México, Guatemala, Argentina, Cuba, y en cada lugar se tiene que haber mezclado con lo de cada lugar, somos todo eso, me encantaría que junto a nuestro DI o C-Identidad nos tuviéramos que hacer un test de ADN y saber todos que desde presidente a habitante del ultimo sitio recóndito de esta américa, todos somos en parte nativos, todos somos también locos inmigrantes que un día partieron con esperanzas, todos somos luz y sobras de esas historias, nuestra historia.

¿Qué sigue para ti?

Ups, desafíos, cumplo 10 años desde que retomé el arte, estoy entrando en los cincuenta, con un camino donde ya creo saber quién soy, mis fortalezas, limitaciones y lo que NO soy… por lo tanto tratar de ser coherente, consiente, yo mismo y no morir en el intento… jaja

Estoy dejando mis otras actividades y jugándomela por el arte. Salir del confort e ir a lo desconocido.

¿Qué aconsejarías a los jóvenes que empiezan en este complejo mundo de la pintura?

Creo contesto esta pregunta en la respuesta anterior, Cuando eres joven aun no tienes tan claro qué es lo tuyo y nos dejamos llevar por modas, modelos, lo que se puede vender, necesidades, etc. Creo que todos tenemos algo en el estómago (como en chile al estómago le decimos guata, podríamos decir un guatometro) que nos va señalando si lo que estamos haciendo es lo que debemos hacer.

 

Agradecimientos:

Agradecimientos a los que están en torno a los artistas, a la familia, a la pareja y a los hijos que por suerte todos comparten y vibran con el arte y la belleza de las cosas. A mis maestras Conchita e Isabel, A por suerte muchos buenos amigos con que hemos soñado un mundo mejor, salvado por el arte.

Compartir: